DESPLIEGUE DE ESTRATEGIAS DE MERCADO POR DÍA DE LA MADRE

Hay un cambio de gustos en las madres jóvenes, pero los símbolos de la madre se mantienen a la hora de las campañas comerciales.

En estos días el ícono del corazón, globos y pompones rojos cuelgan de los comercios, se pegan en las cocinas, equipos, licuadoras, utensilios de cocina, pero también en las lavadoras, televisores y otros electrodomésticos; los adornos están na de estrategias visuales de empresas y almacenes para vender estos artículos por el “Día de la Madre”. Estos adornos convocan a los precios y promociones; así, se pueden ver que si el cliente compra una cocina a crédito, el almacén le ofrece “gratis” la válvula y el cilindro de gas; si la compra es al contado, esta promoción no va, pues entonces se negocia con el comprador que elige un descuento o los complementos.

Otra estrategia de mercado es la publicidad en los medios de comunicación como prensa, radio y especialmente la televisión. “Así se atrae al cliente,” dice Alfredo Vázquez, jefe de la tienda Artefacta en Cuenca, para quien una de las mejores estrategias de venta es el trato al cliente, ya que en mayo los productos que más se venden son los de línea blanca, por lo tanto una campaña publicitaria se prepara con cinco meses de antelación para difundirla entre abril y mayo. La estrategia de mercado está en manos de grandes agencias que se dedican a esto, dicen los vendedores de los almacenes como PICA, la cual al ser una tienda a escala nacional aplica en esta ciudad las mismas promociones que en otras ciudades.

En los almacenes de aparatos electrónicos la mamá es la protagonista, celulares y tablets de últimas tendencias se toman las vitrinas con precios de contados o a plazos, para artículos de todo tamaño y marca. Tania Gómez, de almacenes PICA, señala que las ollas son los elementos más cotizados por las mujeres que sobrepasan los 50 años de edad, al igual que licuadoras; mientras la bisutería y joyería es preferida por las jóvenes mamas y las abuelas.

 

 

 

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