Chicago 

Chicago es, junto con Blood, Sweat & Tears (BS&T), la banda más representativa, y la más exitosa en términos comerciales, de lo que se dieron en llamar Big Bands de Rock. Se fundó en la ciudad de su mismo nombre, en 1967, aunque inicialmente se denominó "Chicago Transit Authority", nombre que debieron recortar por problemas jurídicos con la autoridad de transporte público de la ciudad. El grupo permanece activo en la actualidad.

 

El comienzo: 1967-1968

La banda estuvo integrada, inicialmente, por Lee Loughnane (trompeta), James Pankow (trombón), Walter Parazaider (saxosflauta), Robert Lamm (voz, pianoórgano), Terry Kath (guitarra, voz), Peter Cetera (bajo, voz) y Danny Seraphine (bateríapercusión). Al contrario que BS&T, Chicago mantuvo esta formación bastante estable, a lo largo de su historia. El grupo se formó en el invierno de 1967, a partir del núcleo de la banda de Kath, Parazaider y Seraphine, que se llamaba "The Missing Links", durante una jam session en la Universidad DePaul, cuando se les unieron en el escenario Pankow y Loughnane. El nuevo grupo se llamó "The Big Thing", y se completó poco después con Cetera y Lam. Fue éste quien embarcó a la banda en una gira a Los Ángeles, donde, ya bajo el nombre de Chicago Transit Authority, cosecharon un inesperado éxito.

Ese mismo año, el productor James William Guercio, decidió tutelarlos y, por ello, renunció a producir el primer disco de BS&T, tal como le había pedido Al Kooper. Sí produjo, sin embargo, el segundo, aunque sólo después de que CBS le hubiese dado luz verde a la grabación del primer álbum de "sus chicos"el progresivo y, como se decía entonces, underground tema I'm a man (utilizado por elDJ de Nueva YorkFrancis Grasso para crear la primera remezcla rítmica, preludio de la música disco);6 la experimental y vanguardista Free form guitar;

 

La etapa creativa: 1969-1971

El primer álbum

El primer álbum apareció bajo el nombre del propio grupo, Chicago Transit Authority (Columbia, 1969) y se trató de un disco doble. Algunos de los cortes incluidos en este primer álbum doble son definitorios del sonido de fusión de bluesjazz y rock, en "una distintiva mezcla de alto octanaje": el progresivo y, como se decía entonces, underground tema I'm a man (utilizado por elDJ de Nueva YorkFrancis Grasso para crear la primera remezcla rítmica, preludio de la música disco);6 la experimental y vanguardista Free form guitar; temas con un papel importante de los metales, como Introduction; canciones pop como Does anybody really know what time it is? o Beginnings, con su set final de percusión. El álbum tuvo un impacto mediático enorme y logró índices de venta suficientes en todo el mundo, como para que el grupo realizara una primera gira por Europa, en otoño de 1969.

En España, este primer álbum doble, por razones de cautela comercial de CBS, se publicó como dos álbumes sencillos e independientes entre sí, con varios meses de diferencia: Chicago Transit Authority y I'm a man.

 

II & III álbum

Un año más tarde, la banda publicó su segundo álbum doble, bajo el título de Chicago II (1970). Este nuevo disco contenía varios hits, como 25 or 6 to 4, y algunas de sus obras más destacadas, como la arriesgada suite Ballet for a girl in Buchanan, en siete partes, o el tema Poem for the people. También incluyó una composición de música contemporánea, compuesta por Terry Kath y orquestada por Peter Matz, llamada Prelude / Mourning; además de algunos temas pop, comoWhere do we go from here?.

El tercer disco, también doble, llamado, por supuesto, Chicago III (1971), abundó en la misma línea que el anterior, y tiene también un alto nivel, aunque la crítica lo consideró, en su momento, inferior a los dos anteriores. Incluyó también tres suites, entre las que destaca An hour in the shower, cantada por Terry Kath. No hubo, en este caso, ningún superhit, aunque el disco logró muy buenas ventas.

 

Discografía

Álbumes de estudio:

Álbumes en vivo

Recopilatorios

 

 

 

| Copyright MyCorp © 2017 | |